enezuela recibió ayer un espaldarazo de Rusia y garantizó su apoyo a los procesos electorales en el país, de cara a las elecciones regionales y locales que se llevarán a cabo en todo el territorio venezolano este 21 de noviembre.

“Estamos dispuestos a prestar toda la asistencia necesaria para su organización a nuestros amigos (venezolanos) y enviaremos a nuestros observadores”, dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en una rueda de prensa con su colega venezolano, Félix Plasencia.
Lavrov confió en que las invitaciones que Caracas envió a instituciones de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas también sean aceptadas.
Plasencia no escatimó palabras para describir el buen nivel de las relaciones con Moscú, uno de los principales apoyos del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la arena internacional desde el estallido de la crisis política en el país andino.
“Estamos aquí para hablar de las relaciones con Rusia. Son buenas y tienen un potencial ulterior. Venezuela es, sin duda, el mejor aliado, el mejor socio de Rusia en América Latina y el Caribe en todos los aspectos”, dijo.
De otro lado, durante su visita a Moscú, Plasencia también habló con Lavrov del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición y afirmó que las autoridades esperan celebrar “pronto” una cuarta reunión en Ciudad de México.
“Ya hemos tenido tres reuniones (…). Está pendiente una cuarta reunión que esperamos se celebre pronto”, apuntó, y agradeció el apoyo de Rusia a ese proceso.
El canciller venezolano afirmó que si bien el “secuestro” del empresario colombiano Álex Saab, señalado como el testaferro del presidente Nicolás Maduro y acusado de lavado de dinero en Estados Unidos, afecta dicho diálogo, no supondrá su fin.
El 12 de junio de 2020, Saab fue arrestado en Cabo Verde a solicitud, a través de la Interpol, de Estados Unidos y en octubre pasado fue extraditado a ese país. «No fue una decisión legal, fue una imposición unilateral».
Nuevamente, fue la «violación del derecho internacional, la violación al justo proceso, la violación a los derechos de un funcionario, de un diplomático venezolano, que además es parte de la mesa de diálogo», recalcó el canciller venezolano.
Fuente: El Tiempo