Tras el escándalo que se desató en este caso, luego de las revelaciones que hizo Ecolecuá en septiembre pasado, el árabe o turco Medhat Mohamed Abdou Rawwash decidió devolver el dinero.

Se salvaron los $50 millones que Bomberos de Simacota había entregado a un extranjero para la supuesta donación de un vehículo.
Tras el escándalo que se desató en este caso, luego de las revelaciones que hizo Ecolecuá en septiembre pasado, el árabe o turco Medhat Mohamed Abdou Rawwash decidió devolver el dinero.
El nuevo comandante del Cuerpo de Bomberos de Simacota, subteniente Orlando Vega Rodríguez, confirmó a este medio que recibieron de él los $50 millones el 22 de octubre pasado luego de una reunión con la Alcaldía, la Personería y la institución bomberil.
El dinero le había sido entregado a Abdou Rawwash por el entonces comandante Froilán Cala González (q.e.p.d.) el 15 de diciembre de 2020 y el 14 de enero de 2021, como aporte para la adquisición de un carro de bomberos que tendría un valor de $240 millones, de los cuales $190 millones supuestamente donaría el extranjero.
Quien medió para que se diera este acuerdo fue la personera de Simacota, Adriana Constanza Ramírez, quien también hizo otras gestiones, en representación del turco o árabe, ante otros cuerpos de bomberos de Santander, con propuestas similares, según lo confirmaron a Ecolecuá varios comandantes.
La elección de esta funcionaria fue anulada por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito Judicial de San Gil el 3 de septiembre de 2020, decisión que confirmó el Tribunal Administrativo de Santander el 20 de mayo pasado.
Sin embargo, continúa en el cargo por decisión del Concejo Municipal que ha dilatado el nuevo concurso desde hace más de cinco meses.
Aunque tanto la Personera como Abdou Rawwash aseguraron en varias oportunidades ante los concejales como la misma Administración Municipal que el carro de bomberos se encontraba en el puerto de Buenaventura en espera de la legalización de su importación, a última hora cambiaron esa versión.
«El señor Mohamed dijo después que estaba en Santa Marta», afirmó el subteniente Vega Rodríguez, quien fue nombrado comandante de Bomberos de Simacota el 21 de agosto pasado por la Junta Directiva de la institución.
Ahora, espera la autorización para adquirir el vehículo en Colombia con los $50 millones recuperados y $30 millones más que están en una cuenta bancaria, para un total de $80 millones, que giró la Alcaldía con ese fin, en cumplimiento del Convenio Nº 562 de 2020.
Dijo que la institución ya cuenta con un trailer con un tanque para 1.000 litros de agua, motobomba y mangueras para atender las emergencias, adecuándolos como remolque del automotor que se compre.
Los integrantes de la Junta Directiva le manifestaron que preferían aclarar primero ante la Procuraduría General de la Nación por qué confiaron los $50 millones al extranjero y que sea la Alcaldía la que decida cuál automotor comprar.
Fuente: Ecolecuá